Por: Marcia Leyte Villavicencio

Pósters: Marcia Leyte Villavicencio y Anne Llanes Taset

De encuentros analíticos con la historia se forja un verdadero profesional, incluso aquellos que dicen considerarse ajenos al estudio del tiempo. En esta ocasión y haciendo gala de su vínculo con la comprensión del pasado, la Facultad de Turismo (FTUR) de la Universidad de La Habana (UH) decide rememorar el aniversario 127 del reinicio de las luchas por la independencia de Cuba, efectuando un Fórum de Historia con fecha en el cercano 24 de febrero.

La jornada estará regida por una cronología de actividades que se desarrollarán desde la mañana. Suelen ser indicios de fructífero evento los hechos que apuntan más allá de la exposición estudiantil y en este caso, el éxito premeditado está determinado desde el inicio, al contar con las palabras del Dr.C. Clemente Hugo Ramírez Frías, líder de la línea de investigación “Turismo y Patrimonio” en la Facultad. Acto seguido el Lic. Ricardo Mosqueda Borroto, especialista de la Dirección Nacional de Gestión Documental y Archivos, impartirá una conferencia con una mirada evolutiva al urbanismo de la Habana Patrimonial.

Asimismo, el evento contará con tres talleres: Historia de Cuba, Turismo en la Historia de Cuba e Historia Universal, los cuales sesionarán al unísono a partir de las 10:30 a.m. con interesantes ponencias de estudiantes de la Universidad de La Habana.

El profesor Ramírez explica que “el Fórum de historia conlleva responsabilidad y conocimiento. El conocimiento nos permite esa responsabilidad para profundizar en el debate y en la realidad histórica”. Para el futuro licenciado en Turismo este análisis crítico de la historia es crucial, pues les permitirá pensar estratégicamente en ideas para aprovechar oportunidades o solucionar problemas identificados en el ámbito donde se desarrolle.

¡La cita con el pasado está hecha! ¡Les esperamos!