Reciclar es el fuTuro

Por: Marcia Leyte Villavicencio y Lic. Taybel Balmaceda Díaz.

Fotos: Lic. Taybel Balmaceda Díaz.

Nace el Proyecto Comunitario “Reciclatur”. Este 9 de febrero en la Facultad de Turismo (FTUR) de la Universidad de La Habana (UH) tuvo lugar un encuentro con el objetivo de tejer alianzas en torno al reciclaje y cómo este puede influir en el desarrollo del sector turístico en Cuba.
En la actividad participaron: Irelys Laborde Matos, directora de Inversión y Desarrollo de la Empresa de Recuperación de Materias Primas (ERMP) de La Habana, junto a otros de sus directivos. Asimismo estuvo representado el Proyecto Comunitario «Ekopeque y su piquete» por su creador, Roy Barthelemy Rodríguez. Por parte de FTUR asistieron: la Dra.C. Martha Omara Robert Beatón, vicedecana de Vinculación, y la Lic. Taybel Balmaceda Díaz; la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de FTUR, Karla Gutiérrez Arronte, y otros miembros del Consejo de la FEU-FTUR.

facultad-de-turismo-universidad-de-la-habana (1)

Entre las proyecciones de trabajo resaltaron: el interés en crear un “punto limpio” en la Facultad y en otras áreas de la UH; y la necesidad de reanimar las estructuras locales de recogida de materiales reciclables. Al respecto, los representantes de la ERMP de La Habana convocaron a participar en los Festivales de Reciclaje en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y Consejos Populares, a realizarse los 12 y 13 de febrero próximos. De esta forma, el compromiso hacia el desarrollo local se colocó como primer acuerdo del encuentro entre los presentes.

Otra de las tareas propuestas, cuyo protagonista principal será el Grupo Científico Estudiantil de FTUR, está relacionada al desarrollo de proyectos de investigación que tributen al establecimiento de la cultura del reciclaje en las entidades y destinos turísticos. En este sentido, la estudiante Karla Gutiérrez abordó en sus intervenciones la pertinencia de este proyecto para la formación de valores y buenas prácticas en los futuros profesionales del turismo: “Queremos crear en FTUR la cultura del reciclaje. El reciclaje se necesita”.

La presidenta de la FEU-FTUR, el creador de EkoPeque y la jefa de la comisión de Comunicación de la FEU-FTUR durante el intercambio.
La presidenta de la FEU-FTUR, el creador de EkoPeque y la jefa de la comisión de Comunicación de la FEU-FTUR durante el intercambio.

Casi al cierre del encuentro Roy Barthelemy aseguró que “la esencia de Ekopeque es transmitir valores”, al momento que exponía sobre los beneficios del reciclaje en el entretenimiento y la educación de los niños. Los miembros de la familia FTUR relataron sus experiencias con niños y adolescentes en la concientización de la responsabilidad hacia el medio ambiente a través del reciclaje, resultando este otro punto convergente del triángulo de colaboración.

Sobre la base de este vínculo entre la Universidad, la empresa y la sociedad, ReciclaTur aspira a posibilitar alianzas para el encadenamiento productivo, generar proyectos de investigación y acción comunitaria y en consecuencia, avanzar en la concepción multidisciplinar del turismo.

A la derecha, Vicedecana de Vinculación de FTUR durante el intercambio.
A la derecha, Vicedecana de Vinculación de FTUR durante el intercambio.
Representantes de la Empresa de Recuperación de Materias Primas de La Habana.
Representantes de la Empresa de Recuperación de Materias Primas de La Habana.