Aportes de Universidad 2022 a la formación de los egresados de FTUR.

Por: Karen Cary Alvarez Rodríguez

Fotos: Cortesía de los entrevistados.

La Facultad de Turismo (FTUR) de la Universidad de La Habana (UH) estuvo representada en el Congreso Internacional Universidad 2022, el cual tuvo lugar del 7 al 11 de febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana. «Universidad e Innovación por un Desarrollo Sostenible e Inclusivo» fue el lema bajo el que se reunieron alrededor de 200 delegados representantes de más de 20 países. El evento se desarrolló en las modalidades presencial y virtual, a causa de las condiciones impuestas por la COVID-19. En él se debatieron los desafíos de la enseñanza superior con el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y se abordaron temas de especial interés como las perspectivas sobre el futuro de la educación superior hacia la Conferencia Mundial de la UNESCO, el impacto de la pandemia en los procesos educativos, y el seguimiento de la III Conferencia Regional de Educación Superior. Además fueron tratadas temáticas sobre internacionalización e integración regional, calidad de la enseñanza, extensión universitaria, innovación para el desarrollo sostenible, organizaciones estudiantiles y sindicales, y vínculo universidad-empresa.

Docentes de FTUR participaron en calidad de ponentes y asistentes. La Lic. Melissa Quintana Soto y el Lic. Yoan Hernández Flores, nos comentaron sobre su experiencia y la importancia de este evento para el desarrollo de la educación superior a nivel nacional.

(De izquierda a derecha) El Lic. Yoan Hernández Flores y la Lic. Melissa Quintana Soto en Universidad 2022.

¿Qué significa para usted representar a la Facultad de Turismo en Universidad 2022?

Melissa Quintana: Representar a la Facultad de Turismo siempre es una responsabilidad tremenda a la vez que un orgullo inmenso. Es un compromiso con mis colegas y con los estudiantes. Es la satisfacción de poder devolver un poco de lo heredado durante los años en el pregrado.

Yoan Hernández: Poder participar en un evento híbrido en la modalidad presencial, y haber tenido la oportunidad de compartir dos ponencias sobre las experiencias de la Facultad de Turismo en diferentes esferas es una gran satisfacción, pues permite demostrar cuánto hemos avanzado en investigación desde la facultad y cuánto aún nos queda por hacer.

¿A usted como profesional del turismo y educador, qué le puede aportar su participación en Universidad 2022?

Melissa Quintana: A pesar de no haber estado todo el tiempo que hubiera querido, lo que pude permanecer significó mucho. Sin dudas Universidad 2022 constituyó un espacio para apoderarme de conocimientos y formas de hacer que desconocía. Ahora, puedo decir que me siento un poco más protagonista de la construcción de mi futuro, y siento que en la Universidad Cubana, cualquiera que esta sea, está mi sueño de superación infinita. Es precisamente esto lo que quiero transmitir en las aulas de la Facultad de Turismo: la posibilidad de un mar de oportunidades.

Yoan Hernández: La participación en Universidad 2022 nos deja este año, sobre todo, la posibilidad de realizarlo en un mundo pos pandemia. Nos permite también ver las experiencias adquiridas por otras universidades de Cuba y del mundo. Nos dota también de herramientas para la didáctica y la participación en los procesos sustantivos (docencia, investigación y extensión universitaria). Además, pudimos conocer los proyectos a los que podemos asociarnos a nivel internacional, con vistas a nuestra superación como docentes y como profesionales del sector turístico.

¿Qué papel considera que desempeña Universidad 2022 en el desarrollo de la educación superior cubana?

Melissa Quintana: Creo que es trascendental. En el Congreso convergen diferentes figuras de la Educación Superior Cubana pero también de otros países del área y otros no tan cercanos, por lo que hace el espacio propicio para fortalecer las prácticas, para actualizarlas. El congreso es fuente de intercambios, convenios, de hacernos ver, de poner en relieve lo valioso de nuestra educación, pero también muestra la posibilidad de entrelazar las potencialidades de varias instituciones de diferentes países.

Yoan Hernández: Universidad 2022 es la base para las estrategias a tomar en cada uno de los centros de educación superior a mediano y largo plazo, puesto que se constituyen las ideas fundamentales sobre “hacia dónde debemos ir”, los resultados que hemos obtenido y cuánto podemos avanzar. Es el momento ideal para apropiarnos de las mejores sapiencias sobre gestión, en aras de mejorar la eficiencia y la eficacia de nuestros procesos docentes.