El objeto de trabajo de la profesión es el conjunto de fenómenos y relaciones económicas, psico-sociológicas, culturales y medioambientales que se generan entre los visitantes temporales, las entidades vinculadas a los viajes y las comunidades de acogida con motivo de su viajes y estancias en lugares diferentes a los de su residencia habitual.

Modos de actuación

Partiendo de la concepción integral del egresado como portador de valores y poseedor conocimientos y habilidades profesionales, o sea, que es capaz de saber, saber hacer, saber ser y saber estar, el egresado de Turismo tendrá los siguientes modos de actuación:

  • Aplicar consecuentemente los enfoques de procesos y proyectos para la descomposición analítica de cualquier problema profesional que enfrente y propiciar su solución.
  • Garantizar la eficiencia y la excelencia en la solución de los problemas profesionales.

Campos de acción

Los campos de acción son los viajes, los destinos turísticos y las entidades que brindan servicios de hospitalidad.

Esferas de actuación

  • Agencias de viajes y turoperadores.
  • Oficinas de Información Turística
  • Alojamientos
  • Alimentos y bebidas
  • Transporte de pasajeros y la renta de autos
  • Entidades de ocio. 
  • Entidades de comercio y logística de productos.
  • Agencias Publicitarias.
  • Entidades u oficinas de tipo territorial relacionadas con el turismo
  • Entidades de consultoría e investigación turística.

Objetivos generales de la carrera

  1. Demostrar en sus acciones que es portador de elevados conceptos humanísticos, de solidaridad y hospitalidad y que es capaz de asumir posiciones patrióticas, políticas, ideológicas y profesionalmente éticas, acorde con los principios martianos y marxistas en que se fundamenta la Revolución Cubana, de la cual es uno de sus actores principales.
  2. Mostrar pensamiento independiente, creador, innovador, integrador y de proyección estratégica, que le permita fundamentar y proponer soluciones a los problemas de las actividades de turismo, los viajes y de la hospitalidad que sean de su competencia.
  3. Poseer una adecuada cultura general y educación formal que le permita representar correctamente la identidad de la nación, acorde a su condición de graduado universitario que atenderá seres humanos.
  4. Interpretar fuentes de información relacionadas con el turismo, sus entidades y su desarrollo.
  5. Proponer decisiones sobre los modelos turísticos.
  6. Elaborar medidas que contribuyan a la conservación del patrimonio histórico, social, cultural y natural en su radio de acción.
  7. Utilizar y cumplir lo estipulado en el marco jurídico establecido para el turismo y para las actividades de las entidades del sector.
  8. Diseñar productos, precios, distribución y comunicación específicos para destinos y entidades, acorde a las necesidades de los visitantes actuales y potenciales.
  9. Elaborar programas integrales de calidad.
  10. Comunicarse correctamente en la lengua materna y alcanzar un nivel equivalente al B1+ en idioma inglés y nivel equivalente al B1 en otros idiomas priorizados.
  11. Gestionar eficientemente los procesos relacionados con las actividades del turismo, los viajes y las entidades de hospitalidad.
  12. Proponer medidas de mejoramiento del sistema de control interno con vistas a satisfacer las expectativas de los clientes y cumplir los objetivos económicos de la entidad turística.

Sistema de valores a desarrollar

En la consolidación de la base axiológica de la carrera que destaca los siguientes valores para demostrar su existencia:

  • Dignidad
  • Patriotismo
  • Honestidad
  • Solidaridad
  • Responsabilidad
  • Humanismo
  • Laboriosidad
  • Honradez
  • Justicia
  • Espíritu de Sacrificio

Currículo de la carrera