1er Encuentro internacional de estudiantes de turismo

La Habana, Cuba, del 27 al 30 de octubre de 2021
“Sostenibilidad, competitividad e innovación en el turismo.”

Convocatoria

La Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, los invita a participar en el 1er Encuentro Internacional de Estudiantes de Turismo (EIET 2021), a celebrarse del 27 al 30 de Octubre, como parte de los eventos que aglutina la 5ta Convención Internacional de Estudios Turísticos (CIETCUBA 2021). El Encuentro será un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes de turismo y otras especialidades vinculadas al sector.

Temáticas

Los temas centrales a debatir son los que se mencionan a seguir, no obstante, el Comité Científico, evaluará todas las ponencias que se presenten, aunque no se suscriban estrictamente a uno de los temas mencionados.

  • Turismo, viajes y hospitalidad pos COVID-19
  • Turismo y la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible.
  • El desarrollo del turismo en el espacio geográfico.
  • El patrimonio cultural como recurso turístico.
  • El análisis económico y contable en la empresa turística.
  • Nuevas formas de hacer turismo.
  • Diseño de productos para el turismo.
  • Las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el marketing turístico.
  • Turismo inclusivo.

Comité Organizador

  • Presidente: Lic. Juan Ernesto Gutierrez Leyva (Profesor, Facultad de Turismo, Universidad de La Habana)
  • Vicepresidente: Lic. Yoan Hernández Flores ((Profesor, Facultad de Turismo, Universidad de La Habana)
  • Coordinador Académico: Lic. Rafael Reinier Alcober Álvarez (Profesor, Facultad de Turismo, Universidad de La Habana)
  • Coordinadora de Comunicación: Lic. Taybel Balmaceda Díaz (Profesor, Facultad de Turismo, Universidad de La Habana)
  • Coordinador de Relaciones Internacionales: Miguel Ángel Espinosa Cuartas (Estudiante de 3er año, Facultad de Turismo, Universidad de La Habana)
  • Coordinadora Inter-institucional y Nacional: Brenda de la Caridad González Peraza (Estudiante de 4to año, Facultad de Turismo, Universidad de La Habana)
  • Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria de la Facultad de Turismo, Universidad de La Habana: Karla Gutierrez Arronte (Estudiante de 3er año, Facultad de Turismo, Universidad de La Habana)

Formas de participación

  • Podrán participar estudiantes de turismo (y de especialidades afines) de las diferentes universidades del mundo. Se acepta la participación de colegas, como ponentes y como asistentes. La cuota de inscripción para estudiantes y graduados de hasta 2 años será la siguiente:

Participantes presenciales:

  • Delegado estudiante: 50.00 USD
  • Delegado recién graduado: 50.00 USD

Participantes virtuales:

  • Delegado estudiante: 50.00 USD
  • Delegado recién graduado: 50.00 USD
  • Esta cuota de inscripción, cubre: los documentos y materiales que forman parte de la carpeta de acreditación, la participación en todas las actividades declaradas en el programa general de la Convención y del programa específico de EIET 2021 y para los estudiantes que presenten trabajos, la publicación de los mismos en las memorias de CIETCUBA 2021 y en una de las revistas seleccionadas por el Comité Científico para la ocasión.
  • Los estudiantes, para ser reconocidos como tales y poder pagar la cuota de inscripción señalada, deberán enviar escaneado al Comité Organizador un documento que los acredite como estudiante de grado firmado y acuñado por la institución a la que pertenecen.

De igual manera, los recién graduados deben enviar al Comité Organizador una copia del título universitario a la certificación de notas.

Pago de la cuota de inscripción

El pago de la cuota de inscripción se realizará en línea, siguiendo las instrucciones que enviará el Comité Organizador posterior a la aceptación de su participación en el evento. A la cuota anunciada de 50 USD se le incrementarán 3 USD que cubren el costo del servicio de cobro en línea.

Instrucciones a los autores

Las modalidades de participación son:

  • Panel
  • Tema libre en sesión temática
  • Poster digital

Los ponentes podrán enviar sus trabajos solicitando la modalidad de participación, no obstante, el Comité Organizador se reserva el derecho de definir la modalidad en que participará cada autor y lo comunicará con la publicación del programa científico del evento.
Los trabajos serán enviados, a partir del 1 de julio de 2021 y hasta el 15 de septiembre de 2021. Los participantes recibirán la notificación de que su propuesta ha sido aceptada o denegada a partir del 16 de agosto de 2021 y hasta el 27 de septiembre de 2021.
Asimismo, en esta comunicación o en otra posterior, recibirán las recomendaciones del Comité Científico Internacional sobre las modificaciones a realizar (en caso de que sean necesarias) para que el trabajo sea presentado en el evento y/o para que sea publicado en alguna de las revistas seleccionadas.
Los trabajos aceptados serán recomendados para su publicación en una de las revistas seleccionadas por el Comité Científico para la ocasión. No obstante, para ello, deben ser inéditos, no pueden estar publicados ni haber sido enviados anteriormente a otra revista científica.
Los requisitos, estructura y formato de los trabajos a enviar son los que se listan a continuación:

  • Los trabajos pueden tener un máximo de tres autores (incluyendo los co-autores). Sólo serán reconocidos en la publicación de los trabajos, así como para la entrega de los certificados los tres primeros autores en el orden de aparición.
  • Los trabajos pueden ser enviados en idioma inglés o español.
  • Deben tener una extensión de entre 10 y 15 páginas.
  • Las hojas deben ser de tamaño “Carta”.
  • Letra “Cambria”  en todo el texto a tamaño 12, excepto en las citas textuales y las notas al pie que el tamaño de la letra será 10.
  • El espacio entre líneas debe ser de 1,5 y el espacio entre párrafos debe ser de 0 cm antes y después del párrafo.
  • Los párrafos deben tener sangría de 1,25 cm en la primera línea y el texto del mismo debe estar alineado de modo justificado.
  • Los márgenes deben ser de 3 cm (izquierdo y superior) y de 2 cm (derecho e inferior).
  •  El título se debe escribir con letra de tamaño 16, en negrito, en letras mayúsculas y debe alinearse al centro de la página.
  • El resumen será escrito con espacio simple entre líneas y debe contener hasta 250 palabras.
  • Después del resumen serán presentadas las palabras claves (hasta 6).
  • Los nombres “RESUMEN” y “PALABRAS CLAVES” deben estar escritos en mayúsculas y en negritas.
  •  Todas las palabras claves deberán estar escritas en mayúsculas, sin negritas.
  •   Los títulos de las secciones y sub-secciones del texto deberán estar en mayúsculas y en negritas y no pueden estar numeradas.
  •  Los trabajos deberán contener además, el resumen en el otro idioma. Si están escritos en español, además del resumen en español deberá incluirse el resumen y palabras claves en inglés y viceversa.
  • Los trabajos deberán tener la siguiente estructura:
    • Título
    • Autor
    • Resumen y palabras claves (Español e Inglés)
    • Introducción
    • Materiales y Métodos
    • Resultados
    • Conclusiones
    • Bibliografía
  • Las credenciales de los autores deben estar en nota la pie, mostrando de modo conciso los siguientes datos: titulación máxima, vínculo institucional y correo electrónico.
  • Las tablas, gráficas, figuras, citaciones, referencias y bibliografía serán presentadas siguiendo las normas bibliográficas APA 7ma edición

Proceso de evaluación:
Los trabajos serán revisados por dos evaluadores (evaluación ciega por pares) y en caso de que existen diferencias notables entre ambos revisores se someterá a un tercer evaluador.
Las revisiones se realizarán teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Con respecto a la forma:
  • Uso del lenguaje académico formal
  • Claridad y objetividad del título y el resumen
  • Calidad de la traducción del resumen en el segundo idioma
  • Presentación y organización del trabajo
  • Cumplimiento del formato descrito antes
  • Correcta utilización de la norma bibliográfica APA
  • Con respecto al contenido:
  • Metodología del estudio
  • Consistencia teórica (revisión de la literatura)
  • Contextualización del objeto de estudio
  • Relación teoría – práctica
  • Relevancia del texto para los estudios de turismo, los viajes y la hospitalidad

Fechas Importantes

1 de julio de 2021: Inicia el envío de trabajos al Comité Científico.
1 de julio de 2021: Inicia la inscripción de los participantes no ponentes.
16 de agosto de 2021: El Comité Organizador comienza a notificar la aceptación de ponencias.
15 de septiembre de 2021: Último día para el envío de trabajos.
27 de septiembre de 2021: Último día para la inscripción como participante no ponente.
27 de septiembre de 2021: Último día para recibir la notificación de aceptada o denegada a las propuestas enviadas.
11 de octubre de 2021: Último día para el pago de la cuota de inscripción.
18 de octubre de 2021: Publicación del programa científico preliminar.
25 de octubre de 2021: Publicación del programa científico definitivo.