La Facultad de Turismo participa en la III Convención Internacional de Calidad Cuba 2022

Texto: Lic. Taybel Balmaceda Díaz y Dra.C. Beatriz Romaní Bendig.

Fotos: Cortesía de los participantes.

Esta semana la Facultad de Turismo (FTUR) de la Universidad de La Habana (UH) estuvo representada en la III Convención Internacional de Calidad Cuba 2022. Tuvo lugar del 5 al 7 de octubre en el Centro de Convenciones Plaza América, en Varadero, provincia de Matanzas.

En la Convención, que tuvo como lema “La calidad para el desarrollo sostenible”, participaron de manera presencial y virtual especialistas, empresarios, académicos y científicos de varias regiones del mundo. Como parte del evento sesionó el XI Simposio Internacional de Calidad, donde participaron profesores y una estudiante de nuestra Facultad.

En el Taller “Resiliencia y sostenibilidad del servicio turístico” la Dra.C. Beatriz Romaní Bendig presentó la ponencia “Rediseño del cuestionario para la evaluación de la satisfacción del turista en el destino Cuba”. También participó como delegada en el XI Taller del Codex Alimentarius, evento colateral auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

La profesora Romaní Bendig durante la presentación.

Por otra parte, en el Taller “Calidad de los servicios de salud e industria biofarmacéutica” se presentó el trabajo “Norma Cubana: requisitos para la prestación de servicios en los balnearios mineromedicinales” de los autores Lic. Taybel Balmaceda Díaz; Lic. Brenda González Peraza; Dr.C. Alejandro Delgado Castro y la estudiante Karen Álvarez Rodríguez, también miembros de la Cátedra de Turismo de Bienestar «Dr. Víctor Santamarina». La exposición de esta ponencia estuvo a cargo de su autora principal, la profesora Taybel Balmaceda Díaz.

En el magno evento se impartieron conferencias magistrales a cargo de reconocidos expertos a nivel mundial, vale destacar la intervención inaugural del Sr. Sergio Mujica, Secretario General de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) quien habló sobre la «Normalización internacional y su respaldo al comercio internacional y los nuevos desafíos en el nuevo escenario post Pandemia».

La Dra. C. Nancy Fernández Rodríguez, Directora General de la Oficina Nacional de Normalización, cerró el programa científico con su magnífica intervención «La Infraestructura Nacional de Calidad y su impacto en los países en vías de desarrollo». En la clausura se contó con la presencia de la viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman Waugh, y la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya, quien pronunciara las palabras de cierre de la exitosa Convención. 

Enhorabuena para los participantes, quienes quedaron invitados a la cuarta edición del evento, a realizarse en 2025.