El objeto de trabajo de la profesión es la actividad de asistencia turística, mediante el guiado en los destinos turísticos y las Relaciones Públicas en las entidades.

Modos de actuación

  • Gestionar la asistencia al turista a partir del guiado y las relaciones públicas.
  • Interpretar el patrimonio natural y antrópico puestos en valor turístico.

Esferas de actuación

  • Agencias de viajes y turoperadores.
  • Oficinas de Información Turística
  • Alojamientos
  • Museos
  • Áreas protegidas
  • Representaciones diplomáticas
  • Monumentos naturales y culturales

Funciones principales del profesional

  • Diseñar planes de interpretación del patrimonio y de guiados.
  • Guiar y coordinar grupos turísticos de diferentes características.
  • Asistir en los aspectos operativos del viaje turístico.
  • Informar al visitante sobre aspectos turísticos, culturales y de seguridad del país.
  • Asesorar a turistas sobre la ubicación y aprovechamiento de los recursos, concientizando y estimulando la protección del ambiente.
  • Aplicar las regulaciones de las actividades turísticas y acciones de prevención y gestión de riesgos, con el objeto de optimizar las condiciones de trabajo y la calidad de los servicios.
  • Garantizar las relaciones respetuosas entre los públicos, las comunidades receptoras y los visitantes.
  • Promover los atractivos turísticos en los distintos niveles de los productos turísticos territoriales.
  • Desarrollar el protocolo a partir de las características de los visitantes en conjugación con los valores nacionales.

Objetivos Generales del Programa

  • Asistir de manera eficiente al visitante en los aspectos operativos del viaje turístico, mostrando un buen desempeño ético profesional en el cumplimiento de las funciones y aplicando las normativas existentes.
  • Interpretar fuentes de información relacionadas con el turismo, los viajes y la hospitalidad, que facilite la toma de decisiones en el contexto económico y social del país.
  • Proponer acciones de mejora de la calidad de los servicios turísticos contribuyendo a la conservación del patrimonio natural y antrópico en destinos receptores, contribuyendo al desarrollo sostenible.
  • Relacionarse eficientemente con los clientes externos para el logro de objetivos comunicacionales y de negociación, desde posiciones éticas que respondan al cumplimiento de la normativa y las regulaciones jurídicas del país.
  • Comunicarse correctamente en la lengua materna, en inglés y en un segundo idioma extranjero alcanzando un nivel equivalente al marco europeo.

Sistema de Valores a Desarrollar

  • Profesionales: comunicación asertiva, pro actividad, creatividad, espíritu de sacrificio, competitividad profesional.
  • Estéticos: alimentar sentimientos de placer por la actividad profesional que realiza, inspirar amor por la naturaleza y por el cuidado y protección del patrimonio natural y antrópico en los destinos turísticos. Cuidar la apariencia personal.
  • Éticos: honestidad, responsabilidad, laboriosidad. Cumplimiento de normas adecuadas de comportamiento social y jurídico.
  • Político-ideológicos: dignidad, patriotismo, solidaridad, humanismo.
  • Responsabilidad ambiental.

Currículo del programa de ciclo corto