Texto, fotos y video: Lic. Dayana Vidal Díaz

La Facultad de Turismo (FTUR) de la Universidad de La Habana (UH) apoya a los estudiantes que durante el transcurso de la carrera demuestran un interés por la docencia e investigación, tal es el caso de Miguel Angel Espinosa Cuartas, estudiante de 4to año de FTur.

Miguel Angel Espinosa actualmente es alumno ayudante de la asignatura Principios, Organización y Práctica del Turismo (POPTUR) que forma parte de la Disciplina Integradora de la Profesión de la Licenciatura en Turismo.

El estudiante expresó que estos cuatro años en la carrera han sido efímeros pero muy provechosos, destaca que pareciera ayer cuando entraba por las puertas de la facultad que ha sido fragua y escuela de todos los conocimientos que ha adquirido en su formación profesional y no solo esos que se reciben en el aula, sino aquellos que te aportan los amigos, tutores y profesores a lo largo de la carrera universitaria.

FTUR sin dudas para Miguel Angel es un constante aprendizaje y por tal razón es el amor que siente por la docencia.  También refiere que el estudiante de Turismo sale con diferentes habilidades muy integradoras que le permiten tener una visión amplia de disimiles procesos sociales y esto es un aporte importante en la formación.


«Un licenciado en Turismo, desde mi visión, es un profesional que sale de la academia con un perfil muy amplio donde se adquieren habilidades sociales y de gestión que te preparan para dar una solución prudente en las empresas turísticas.»

— Miguel Angel Espinosa Cuartas, estudiante de 4to año de FTUR


También está la posibilidad de quedarse en la Facultad y esta, a su consideración, es la que más le ha motivado a Miguel Angel por el sello distintivo que tiene estudiar en la Universidad de La Habana.


«La Facultad de Turismo les imprime su sello a los profesores, y precisamente esa visión integradora, amplia y diversa es una de las cosas que más me apasiona. El profesor en la Licenciatura en Turismo considero es una persona ambiciosa en la superación, la participación en eventos y proyectos de investigación.»

— Miguel Angel Espinosa Cuartas, estudiante de 4to año de FTUR


Los motivos que llevaron a Miguel Angel a la ayudantía fueron varios entre ellos, su hermano que también se graduó en la Universidad de La Habana y se quedó como profesor, sin dudas él ha sido su ejemplo e inspiración para impartir clases y que le guste tanto la docencia. Por otra parte, enfatiza que los jóvenes podemos romper muchos esquemas y aportar nuevas maneras de aprendizaje a los futuros egresados.

La asignatura de la que actualmente es alumno ayudante le apasiona mucho por la importancia que tiene para los recién egresados ya que se imparte en el primer año de la carrera y enseña las bases de los estudios turísticos en las que se sustentan el resto de las asignaturas de la carrera.

La Facultad de Turismo en una palabra para Miguel Angel es crecimiento y espera poder aportar a los estudiantes todos esos conocimientos que le han brindado sus profesores y tutores los cuales han sido su inspiración a lo largo de la carrera.