Por: Lic. Dayana Vidal Díaz

La asignatura Principios, Organización y Práctica del Turismo (POPTUR) forma parte de la Disciplina Integradora de la Profesión de la carrera Licenciatura en Turismo. Sus objetivos principales están orientados a:

Además, enfatiza en los temas éticos del turismo, la necesidad de la conciencia jurídica y del cumplimiento responsable de las tareas, así como la necesidad del respeto al medio ambiente y la importancia de mantener la identidad y la cubanía como importante recurso turístico; a la misma vez que prepara a los estudiantes para entender el resto de las asignaturas de la carrera.

Dra.C. Lourdes Cisneros Mustelier, profesora principal de la asignatura. Foto: Dayana Vidal

La profesora principal de la asignatura, la Dra.C. Lourdes Cisneros Mustelier, enfatizó que el estudiante de turismo deberá ser capaz de responder a interrogantes como: ¿El turismo ha tenido las mismas características en los diferentes momentos históricos en que ha vivido el hombre? ¿Qué caracteriza al momento actual? Además, revisará distintas definiciones sobre el turismo e identificará las principales características, así como los tipos de turismo más importantes.

También expresó que durante el paso por asignatura a los estudiantes se les prepara primeramente en los conceptos de turismo, viajes y hospitalidad. En esta parte se aclaran y precisan muchos de los conceptos de tipo “popular” que tienen los alumnos de su acervo precedente. Los mismos tienen la oportunidad de profundizar en los elementos que inciden directamente en la actividad turística.

Lic. Juan Ernesto Gutierrez Leyva, profesor de la asignatura. Foto: Dayana Vidal.

Por otra parte, el profesor de la asignatura, el Lic. Juan Ernesto Gutierrez Leyva, comentó que la Feria de Impactos que se realizó el pasado 2 de julio como parte de las actividades de la asignatura fue un momento propicio para integrar todos los conocimientos y cerrar con todos aquellos impactos que genera el turismo tanto positivos como negativos en las dimensiones económica, social y medio ambiental. Los estudiantes fueron muy creativos con las iniciativas y pudieron interrelacionar los contenidos de la asignatura. En general, fue un trabajo educativo, dinámico e importante en este semestre.

Las profesoras adiestradas, Karla Ananda Rives González y Melissa de la Caridad Sánchez Llabona, miembros del colectivo de la asignatura, expresaron que ha sido una grata y fructífera experiencia compartir con los estudiantes y poner en práctica todos los conocimientos que adquirieron durante su vida estudiantil.

Lic. Karla Ananda Rives González, profesora en adiestramiento. Foto: Dayana Vidal

 “(…) Impartir la asignatura durante este semestre me ha permitido consolidar todo el paso por la carrera (…). Mi principal objetivo es lograr que el contenido le llegue de la mejor forma a los estudiantes (…)”

-Lic. Karla Ananda Rives González, profesora en adiestramiento.

Lic. Melissa de la C. Sánchez Llabona, profesora en adiestramiento. Foto: Dayana Vidal.

Por otra parte, la Lic. Melissa de la C. Sánchez Llabona, destacó que este semestre ha sido un tiempo de preparación y de profundizar en determinados contenidos para ofrecer lo mejor de ella a los estudiantes. De la misma manera resaltó que se identifica con los estudiantes e intenta que vean en ella no solo a una profesora sino también a una compañera y un soporte para cuando tengan algún tipo de dificultad. Para ella seguir estudiando y esforzándose es uno de sus principales objetivos.

Feria de impactos 2022

Feria de Impactos, Curso Por Encuentros. Foto: Cortesía del colectivo de asignatura.