“El Sindicato debe movilizar la solidaridad interna”

“Ahora estamos luchando por los planes de desarrollo de los jóvenes (…). Entonces, me brindo a ayudar a los profesores tutores y a los jóvenes a elaborar unos mejores planes de desarrollo individual de la carrera profesional (…). El Sindicato debe movilizar la solidaridad interna”; afirmó el Dr.C. Ramón Martín Fernández, Profesor Emérito de la Universidad de La Habana (UH), durante la Asamblea de Afiliados de la Sección Sindical de la Facultad de Turismo (FTUR), efectuada este 8 de febrero en el Salón Giraldilla del Hotel Tulipán.

El encuentro fue presidido por el M.Sc. Daikel Adriano Abreu Rodríguez, secretario general de la Sección Sindical – FTUR, y miembros de su secretariado. Como invitados especiales estuvieron la Dra. C. Lisandra Torres Hechavarría, decana de FTUR; el M.Sc. Antonio Díaz Medina, miembro del secretariado del núcleo del Partido Comunista de Cuba en la facultad; y el Dr.C. Ramón Martín Fernández.

En la cita se presentaron los resultados de trabajo del período 2020-2021, destacándose la participación de los afiliados en tareas de impacto como: el diagnóstico de satisfacción a clientes de los Sistemas de Atención a la Familia; la coordinación de sitios clínicos pertenecientes al Ensayo Clínico Fase III de los candidatos vacunales Soberana 02/ Soberana Plus; y el apoyo en Centros de Aislamiento.

Se resaltaron también las actividades realizadas de manera virtual, organizadas por miembros del secretariado en los días dedicados al Amor, la Mujer, las Madres y los Padres. Sobresalieron iniciativas como la publicación del boletín mensual y los encuentros virtuales en la plataforma Telegram, esta última dedicada al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); iniciativas que constituyen retos para el nuevo período.

Por su parte, la decana transmitió una felicitación al Sindicato por su ardua labor y “por mantenernos unidos durante la pandemia”, y en este período en el que el colectivo va incorporándose gradualmente a las actividades presenciales.

En cuanto a la visión para la próxima etapa, la Sección Sindical plasmó su interés en continuar contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de sus afiliados, así como a la realización de asambleas periódicamente.

En un segundo momento, fue aprobado el nuevo secretariado de la Sección Sindical, el cual está compuesto por: la Lic. Suleena Céspedes Pavot, profesora del Departamento de Turismo, electa como Secretaria General; y los miembros: Lic. Yennifer Sánchez Borges y el M.Sc. Edgar Nuñez Torres, profesores del Departamento de Viajes; así como los técnicos Ivonne de la Caridad Guerra Rodríguez y Abel Martín Vecino, trabajadores del Departamento Administrativo de la Facultad.

Asimismo, el Lic. Juan Ernesto Gutierrez Leyva, profesor del Departamento de Turismo, fue seleccionado como el candidato de FTUR a las Elecciones del Buró Sindical de la UH, a realizarse del 15 al 17 de febrero próximos. Los afiliados seleccionados para formar parte de la Comisión Electoral fueron: la Lic. Melissa Sánchez Llabona; Lic. Melissa Sánchez Coira y el Lic. Roy de León Castillo.

La presentación de los nuevos adiestrados antecedió al momento final de la actividad, en el cual la nueva Secretaria General expresó su agradecimiento y compromiso, a lo que los miembros de la familia FTUR respondieron con su júbilo, aplausos y felicitaciones.