FTUR vislumbra el Fórum de Historia UH

Por: Marcia Leyte Villavicencio y Taybel Balmaceda Díaz

Fotos: Taybel Balmaceda Díaz, Marcia Leyte Villavicencio y Karla Gutiérrez Arronte

Inauguración del Fórum de Historia FTUR 2021.

La Facultad de Turismo (FTUR) de la Universidad de La Habana (UH) fue sede del Fórum de Historia FTUR 2021 en la jornada del 24 de febrero del 2022, con el objetivo de difundir y socializar los resultados de las investigaciones de índole  histórica desarrolladas por estudiantes de la Casa de Altos Estudios.

El evento estuvo presidido por la Dra. C. Mercedes del Carmen Franco Rodríguez, vicedecana de Desarrollo; Karla Gutiérrez Arronte, presidenta de la FEU-FTUR;  Emily Salgado Domínguez, jefa de la Comisión de Docencia e Investigación de la FEU-FTUR; y Karla Buch Castro, presidenta del Comité Científico del Fórum.

Se dio inicio a la jornada con las palabras del Dr. C. Clemente Hugo Ramírez Frías, presidente del Consejo Científico y líder de la línea de investigación Turismo y Patrimonio de FTUR. Luego el Lic. Ricardo Mosqueda Borroto, invitado especial y especialista de la Dirección Nacional de Gestión Documental y Archivos, platicó sobre la evolución urbana de la ciudad de San Cristóbal durante los siglos XVI y XX.

Profesor Clemente Hugo Ramírez Frías durante la inauguración.
Lic. Ricardo Mosqueda Borroto durante su presentación.

Esta sesión de divulgación científica se desenvolvió en tres talleres principales dedicados a la Historia de Cuba; a la perspectiva turística dentro de la misma; y al estudio de la Historia Universal. Se presentaron un total de veinte ponencias por estudiantes de las facultades de Derecho; Comunicación; Filosofía, Historia y Sociología; y de la propia Facultad de Turismo.

Los últimos tiempos han demostrado la excelencia de FTUR en la esfera investigativa universitaria y una vez más el triple relevante otorgado al estudiante de dicha facultad, Frandiel Alonso Remedios, se alza en materialización de este epíteto preotorgado a FTUR cuando se habla de ciencia versátil. Reafirmando el hecho, ha de destacarse la recurrente presencia en el podio de premiación de estudiantes “fturianos” aunque se reconocieron las magistrales presentaciones de los ponentes de otras facultades un poco más afiliadas al estudio de la Historia:

Taller “Historia de Cuba”

  • Relevante: “Artemisa: prehistoria y cultura…los dos aspectos menos abordados en su devenir”; de los autores Frandiel Alonso Remedios, Inara Esther Márquez Hernández y Thalía Rodríguez Deler.
  • Destacado: “Ni jurista, ni filósofo: ¡fuente formal del proyecto socialista cubano!”, de las autoras Gabriela Maribel Martínez Cabrera y Carla María López Izquierdo.
  • Mención: “La divulgación del pensamiento revolucionario de Fidel Castro en la Educación Primaria”, de la autora Adianez Quintana Sallés.

Taller “Turismo en la historia de Cuba”

  • Relevante: “Tras la huella de Cirilo Villaverde… un recorrido por los orígenes del turismo en Cuba”; de Frandiel Alonso Remedios, Inara Esther Márquez Hernández y Thalía Rodríguez Deler.
  • Destacado: “Desarrollo histórico del turismo en la Isla de la Juventud”, de Keisin Santamaría Bacallao.
  • Mención: “Transcendencia histórica de los hoteles de La Habana del Siglo XIX”; de Lázara Y. Aguiar Hernández, Neysa Reyes Rodríguez y Adalys María Mesa Reyes.

Taller “Historia Universal”

  • Relevante: “Suleimán el Magnífico… los enigmas y facetas más atrayentes de quien fuese el sultán”; de los autores Frandiel Alonso Remedios, Inara Esther Marquez Hernández y Thalía Rodríguez Deler.
  • Destacado: “El cine hollywoodense en la imposición de la hegemonía cultural norteamericana. Un análisis desde su historia”, de Miguel Angel Espinosa Cuartas y Diana Contino Rodrígues.
  • Mención: “Paulo Freire y la Pedagogía del Oprimido”, de Deneb de la C. Rodríguez Zelada.

La presidenta del Comité Científico del Fórum de Historia FTUR 2021 recalcó que “el espacio fue propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias; así como para potenciar la investigación histórica, científica-estudiantil y salvaguardar la memoria histórica nacional.”

El evento fue una cita con el pasado colmada de orgullo para la Facultad anfitriona, la cual estará representada por excelentes ponentes en el Fórum de Historia de la Universidad de La Habana, a realizarse el venidero 8 de marzo.

Clausura del Fórum de Historia FTUR 2022.