Por: Melissa Quintana Soto

Fotos: Taybel Balmaceda Díaz

Tras la aprobación del Proyecto de Código de las Familias en el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular se inició el proceso de Consulta Popular el pasado 1º de febrero, el cual se extenderá hasta el próximo 30 de abril. En ese sentido, en la Facultad de Turismo (FTUR) de la Universidad de La Habana (UH) se desarrolló la conferencia-taller “Una mirada transdisciplinar al Proyecto del Código de las Familias”.

El MSc. Vázquez Seijido durante la conferencia.

El espacio estuvo a cargo del MSc. Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), y moderado por el Profesor Instructor y Licenciado en Turismo Juan Ernesto Gutierrez Leyva. Estuvieron presentes la Lic. Melissa Quintana Soto, secretaria general del Comité Primario de la Unión de Jóvenes Comunistas de FTUR; la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria de FTUR, Emily Salgado Domínguez; así como estudiantes, profesores y trabajadores del departamento administrativo de la Facultad.

Participantes del intercambio con el profesor Manuel Vázquez Seijido.

El MSc. Vázquez Seijido abordó el tema del proyecto desde el principio de justicia social por el cual se rige la construcción de cualquier proceso dentro de la Revolución Cubana, partiendo de la igualdad, la equidad y la dignidad humana, elementos recogidos en la Constitución de la República de Cuba, aprobada por referendo popular en el 2019. Debido a ello, y acogidos a la diversidad familiar que reconoce la Carta Magna, el espacio fue propicio para entender la necesidad de la coherencia entre ambos textos.

A decir del subdirector del CENESEX actualmente existen estereotipos sociales que se sustentan en el patriarcado, lo que propicia conductas discriminatorias en muchas familias, fundamentalmente de índole sexista. Se hacen necesarias entonces, legislaciones que reconozcan el desarrollo integral de las personas sin limitación de sus derechos.

Desde otra óptica, el proyecto aboga por la responsabilidad familiar de todos los miembros de las familias sin importar la manera en que esté constituida la misma. Atendiendo a este último aspecto, la multiparentalidad, la gestación solidaria (sin fines de lucro) y las uniones de hecho fueron de los temas medulares del encuentro, haciéndose especial énfasis en la protección de niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, y víctimas de violencia y discriminación.

Durante el diálogo el especialista se refirió al proyecto como “(…) un código para todas las familias», al tiempo que convocaba a todos los presentes a ser portadores de la pluralidad social que reconoce el proyecto en cuestión.