Texto y fotos: Marcia Leyte Villavicencio
Para Pedro Alejandro Cruz Pérez, Social Media Manager del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR), “si no somos capaces de entender los cambios y actuar sobre esos cambios, vamos a perecer como sector turístico”, pues “no se puede ir por la vida en guerra de guerrilla; la relevancia requiere organización”.
En torno a estas premisas de enseñanza giró la conferencia “Sitios de Redes Sociales. Impacto para el Turismo”, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Turismo el pasado 31 de marzo. El encuentro, auspiciado por el Grupo de Trabajo Científico Estudiantil (GTCE) COMTUR de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, fue más allá de una exposición de conocimientos y técnicas para la gestión de redes sociales en el sector turístico. En su lugar, se convirtió en un escenario de debate y actualización de la situación comunicativa de las empresas turísticas cubanas, a través de la exposición de datos actualizados y proyectos sobre los cuales se mueve la gestión de redes dentro del ministerio.
Por otra parte, la representación del departamento informático del MINTUR añadió ingredientes interesantes que serán la base para futuras investigaciones asociadas a este GTCE. Según los especialistas, las condiciones de infraestructura para el trabajo comunicacional del sector están, y algunos de los elementos en materialización apuntan a una transformación digital en el turismo cubano: la existencia de internet libre para los visitantes, portales de usuario para la autogestión del viaje en el destino, la estrategia CubacelTur para la obtención de tarjeta SIM durante la estancia y el proyecto de “Varadero: Destino Inteligente”.
Se recalcó la necesidad de un cambio de mentalidad en los directivos a la hora de ejercer el trabajo promocional del sector a todos sus niveles, así como en la importancia de una gestión comunicacional eficiente y eficaz.
El conferencista afirmó que “el contenido creado es quien determina el éxito, es quien determina las reacciones de los usuarios más que los seguidores, la promoción gratuita del destino, la estimulación del deseo y la captación de demanda”. De ahí la necesidad vital de andar al día como creadores para verdaderamente lograr lo que el sector necesita. Otro intercambio fructífero para estar orgullosos de los profesionales que aquí se forman.