Texto, fotos y video: Lic. Dayana Vidal Díaz

La Facultad de Turismo (FTUR) de la Universidad de La Habana (UH) siente una gran satisfacción por hacer el bien de conjunto con los estudiantes y profesores que forman parte del Proyecto Comunitario Mariposa.

El mismo, fue fundado por estudiantes de la Facultad de Turismo en el 2018, con el objetivo de apoyar a los niños sin amparo familiar de La Habana, tanto con donaciones materiales, como con espacios culturales y de esparcimiento creados para proporcionarles felicidad y sonrisas.

Desde su inicio ha tenido un gran impacto social, visto tanto en las reacciones positivas de los pequeños de los hogares visitados, como en el entusiasmo de la toda la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de FTUR por apoyar en esta noble causa.


«El impacto social que tiene el proyecto es único, porque ver a los niños tan pequeños, cada uno de ellos con una historia y con tanto amor que regalar es algo que no se puede describir con palabras, hay que vivirlo. Desde el punto de vista humano te cambia la percepción que puedas tener de la familia y valoras más cosas que antes ni pasaban por tu cabeza.»

— Claudia Cobreiro Mesa, estudiante miembro del proyecto Mariposa

La estudiante de cuarto año de FTUR, Claudia Cobreiro Mesa, miembro del Proyecto Comunitario desde sus inicios, expresó que durante el tiempo de cuarentena por la pandemia de la Covid-19, el proyecto realizó una visita a un hogar en Guanabacoa. Este hogar de niños sin amparo familiar fue el único que accedió a que se realizara el encuentro para la entrega de donaciones que ya se habían reunido por parte de estudiantes y profesores de la Facultad.


«(…) aún hay muchos hogares de niños sin amparo familiar a los cuales apoyar, pues hay muchas personas que tienen cosas para donar y la voluntad de hacerlo.»

Anyhela Yanisé Salguero Santana, coordinadora general del Proyecto.

Por otra parte, la actual coordinadora general del Proyecto, Anyhela Yanisé Salguero Santana, estudiante de tercer año de la Facultad de Turismo, resaltó que la puesta en práctica de este proyecto mostró que aún hay muchos hogares de niños sin amparo familiar a los cuales apoyar, pues hay muchas personas que tienen cosas para donar y la voluntad de hacerlo.

La coordinadora también dio a conocer que durante esta semana se están recogiendo donaciones pues para finales del mes de julio se está organizando una visita al hogar de niños sin amparo familiar del Municipio Playa ubicado en 26 entre 45 y 47. Para este encuentro con los pequeños se tiene previsto la entrega de las donaciones y un momento cultural acompañado de juegos participativos para interactuar e intercambiar con ellos.

Convocatoria a recogida de donaciones.

El Proyecto actualmente ha logrado incorporar a más de 40 participantes entre estudiantes y profesores. La recogida de donaciones se realiza en la Facultad de Turismo donde también participan profesores y estudiantes de otras facultades de la Universidad de La Habana.