Texto: Karen Álvarez Rodríguez

Fotos: Cortesía de los entrevistados

Vídeo: Lic. Dayana Vidal Díaz

Nos acercamos a la asignatura Gestión de Alojamiento de la Licenciatura en Turismo de nuestra Facultad. Este curso los estudiantes de tercer año del curso diurno realizaron, junto al claustro de profesores, visitas a diferentes hoteles de La Habana.

La profesora principal, la Dra.C. Zoila Ulacia Oviedo, nos habla sobre los objetivos generales de la asignatura y sobre las visitas a instalaciones hoteleras.

Se visitaron los hoteles: Grand Aston Habana, SO Paseo del Prado La Habana, Iberostar Grand Packard, NH Capri y Hotel Nacional de Cuba. Estos tienen una serie de características comunes que fueron tomadas en cuenta por los profesores para su selección, entre ellas, que tienen contratos de gestión con cadenas internacionales, ostentan las categorías de 4 y 5 estrellas, tienen un buen posicionamiento en el destino y son referentes de Entidades de Alojamiento Turístico (EAT).

En cada una de las visitas se dividieron los estudiantes de forma tal que un grupo de cada aula fuera a cada una de las instalaciones seleccionadas, para que en el posterior debate se pudieran comentar sus particularidades, incluyendo la gestión comercial, la estructura y funcionamiento de las áreas claves y operativas.

Una vez culminadas todas las visitas previstas, los profesores de la asignatura comparten sus opiniones sobre lo que representan estas actividades para la formación de los estudiantes.

Profesores opinan

En mi criterio estos recorridos por hoteles aportan mucho a la formación integral de los estudiantes, pues pueden integrar conocimientos aprendidos de forma teórica con la práctica. De hecho, en evaluaciones que se han realizado se ha solicitado que pongan ejemplos de los temas evaluados con la experiencia que pudieron recibir de las visitas.

-MSc. Juan Carlos Rovira Rodríguez, profesor de la asignatura.

En mi opinión, fue una actividad muy importante para los estudiantes, pues tuvieron la oportunidad de intercambiar con los especialistas comerciales de los hoteles visitados, pudiendo complementar así los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura con su puesta en práctica en los establecimientos. Se pudo apreciar la motivación y el interés de los alumnos durante los recorridos y cabe destacar también la colaboración y la atención cordial del personal de las instalaciones. Considero que fue una experiencia muy satisfactoria en el desarrollo del curso de Gestión de Alojamiento, por su aporte al conocimiento integral de los estudiantes.

-Lic. Sergio Valdivia Izquierdo, profesor de la asignatura

Criterios de los estudiantes

Visité el Hotel Nacional de Cuba y fue una experiencia realmente enriquecedora porque pude apreciar en la práctica toda la teoría que recibí en clases y esto me ayudó a comprender mejor los contenidos. Realizamos el recorrido guiado por el hotel y visitamos todas las áreas que tienen valor histórico y cultural. Además, nos explicaron detalles sobre la gestión de la entidad. Me resultó interesante cómo el hotel, administrado completamente por Cuba, se mantiene con un alto nivel de popularidad e ingresos si lo comparamos con otros hoteles que están administrados por cadenas extranjeras.

-Deisy Beatriz Domínguez Del Toro, estudiante.

Elias Enrique Colina Duvergel, estudiante.

Participé en la visita al Hotel Grand Aston. Durante el recorrido nos explicaron todo lo relacionado al contrato de gestión, que es el que está implementado en el hotel. La visita se desarrolló con la tutoría de un profesor de la Facultad y con dos trabajadores de la entidad, que hicieron muy ameno el recorrido. Se realizó un tour por los diferentes pisos, salas de reuniones, restaurantes, bares y dos habitaciones del hotel.

-Elias Enrique Colina Duvergel, estudiante.

Visité el Hotel Iberostar Grand Packard. Considero que esta visita nos ayudó a comprender mejor los contenidos de la asignatura. En un primer momento, nos recibió la especialista comercial, la cual nos dio una cálida bienvenida y luego el encargado de organizar los eventos en el hotel nos mostró las salas de reuniones, las habitaciones y el spa. También conocimos el piso «Wow» del hotel, que es donde se encuentra la piscina. En el recorrido nos explicaron diferentes procesos que se desarrollan dentro del hotel. Pudimos tener un intercambio con los trabajadores de la entidad y esclarecimos dudas con ellos. Vimos en la práctica los contenidos estudiados clases, como los tipos de contratación, la atención a los grupos FAM y aspectos de la gestión económico-financiera. De manera general, salimos muy contentos. Es uno de los mejores hoteles de lujo del Caribe, por lo que para nosotros fue una gran oportunidad conocer de cerca su funcionamiento.

-Neylan de la Caridad Hernández Guerra, estudiante.

Participé en la visita al Hotel SO Paseo del Prado La Habana. Esta actividad nos permitió reforzar los contenidos recibidos en la asignatura Gestión de Alojamiento, al poder visualizarlos en la práctica. Poder conocer de cerca las distintas áreas del hotel, cómo funcionan de manera cotidiana y cómo se logra su gestión de modo eficiente, en voz de especialistas del área Comercial y de Relaciones Públicas de dicha entidad turística, constituyó todo un privilegio. En lo particular, me resultó muy interesante poder constatar las distintas categorías de las habitaciones con que cuenta el hotel y las diferencias entre ellas, así como la gestión comercial que realiza la instalación. Visitamos la mayoría de las áreas del hotel: la recepción, el Lobby-Bar, la Chocolatería, el spa, el gimnasio, los restaurantes y la terraza, además de los dos salones de reuniones con que cuenta la instalación y cómo se realizan sus contrataciones. Durante todo el recorrido pudimos apreciar el diseño interior del hotel y tuvimos la oportunidad de entrar a habitaciones de diferentes categorías, pudiendo constatar las diferencias entre ellas, su diseño y sus atributos. Esta actividad fue realmente interesante, pues nos aportó experiencias para cuando tengamos que hacer frente al mundo laboral. Cabe resaltar la amabilidad con que fuimos tratados en todo momento por el personal del Hotel, quienes nos transmitieron sus vivencias y contribuyeron a que tuviéramos un recuerdo inolvidable.

-Leandro Álvarez Noda. estudiante.