EntreVistas: «El binomio historia y turismo en FTUR»

Texto: Karen Cary Alvarez Rodríguez

El Fórum de Historia de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana se realizó por primera vez hace más de 10 años, con el principal objetivo de socializar las investigaciones que exponen la relación entre la historia y el turismo, así como la importancia de su estudio para el conocimiento y el buen desarrollo del turismo. Desde su primera edición a la actualidad, este se ha convertido en un espacio para el enriquecimiento cultural y el debate entre sus participantes.

En ocasión del Fórum de Historia FTUR 2021, el Dr. C. Clemente Hugo Ramírez Frías nos comentó sus consideraciones sobre la importancia del estudio de la relación historia y turismo; del Fórum; y la manera en que los estudiantes se involucran en su realización.

¿Qué importancia le concede a estudiar la relación historia y turismo?

Para hablar de la importancia de la historia del turismo se necesitaría tiempo (…) Podría empezar diciendo algunos aspectos. Es indudable que el conocimiento de la historia del turismo tiene una importancia trascendental para comprender el turismo cubano actual.

Para poder comprender todas las características del turismo cubano habría que remontarse al siglo XVI. Habría que comprender, precisamente, las características de esa época y el estudio, es por eso que, en este caso, la asignatura se imparte en segundo año cuando ya los estudiantes tienen un conocimiento primero de la historia de Cuba y del turismo (…).

La aproximación a estos antecedentes del turismo permite comprender cómo la concepción y proyección actual del turismo cubano ha respondido a coyunturas históricas estrechamente vinculadas con la coyuntura del sistema socioeconómico, político y cultural de cada una de las épocas por las que ha pasado nuestro país. Existe una estrecha relación con todas las condiciones económicas, políticas y socio-culturales y las características que van tomando estos antecedentes y el posterior desarrollo del turismo en el siglo XX, que apenas distinguimos entonces entre las fronteras conceptuales de lo que son los viajes, de lo que es el turismo en sí y de lo que es la hospitalidad. De manera que el análisis histórico nos resulta imprescindible para el estudio científico que deba tener el turismo como ciencia, partiendo ya de conocer sus antecedentes.

Las personas comienzan a interesarse cuando empiezan a ver cada una de las aristas, cuando se estudia el tema, aunque han aparecido muy pocas publicaciones porque no hay todavía -podría decirse- un libro clásico para el estudio de la historia del turismo. Lo que más abundan son libros de historia de Cuba donde existen contenidos que puedan relacionarse con estos aspectos de la historia del turismo.

«La importancia del estudio de la historia del turismo la subrayo debido al propio desconocimiento que existe aún sobre los antecedentes del turismo en Cuba (…). De ahí que vamos tomando conciencia y vamos descubriendo qué es lo interesante de esta faceta de la historia.«

Guía de Forasteros de la Isla de Cuba. Foto: Ecured

La historia del turismo es realmente interesante cuando empezamos a descubrir, por ejemplo, las condiciones en que surgió la primera Guía para el Forastero en 1764; ya desde mediados del siglo XVIII los cubanos se interesaban porque los extranjeros que visitaban Cuba tuvieran una guía y eso es muy interesante. Es interesante cuando, incluso desde principios del siglo XVII haya autores de la historia de Cuba que plantean que prácticamente La Habana era un gigantesco hospedaje y que la mayoría de las personas vivían de la gastronomía, de los servicios y del hospedaje que le brindaban a esa gran cantidad de flotas que desembarcaban en el Puerto de La Habana.

En fin, hay mucho que estudiar y hay mucho que descubrir sobre la historia del turismo y esto es uno de los aspectos más interesantes que creo que se pudieran conocer.

¿Qué significa para usted ver a los estudiantes organizar el Fórum de Historia con tanta pasión, constancia y responsabilidad y cómo se siente al observarlos defender los temas relacionados a la historia de nuestro país?

Admiro a los que organizan el Fórum de Historia. Un fórum como este, de Historia de Cuba, realmente conlleva responsabilidad y los admiro porque quienes están organizando y quienes están participando van a ir delante en el conocimiento y también en el debate.

Es por eso que alerto a los autores de ponencias sobre la bibliografía que se utiliza. Hay mucha banalidad y hay muchos escritos que dicen ser investigaciones históricas y son, realmente, tergiversaciones. Por eso, un Fórum de Historia conlleva responsabilidad y conocimiento; el conocimiento nos permite esa responsabilidad para profundizar en el debate y en la verdad histórica