El objeto de trabajo de la profesión es la actividad de asistencia turística, mediante el guiado en los destinos turísticos y las Relaciones Públicas en las entidades.
Modos de actuación
- Gestionar la asistencia al turista a partir del guiado y las relaciones públicas.
- Interpretar el patrimonio natural y antrópico puestos en valor turístico.
Esferas de actuación
- Agencias de viajes y turoperadores.
- Oficinas de Información Turística
- Alojamientos
- Museos
- Áreas protegidas
- Representaciones diplomáticas
- Monumentos naturales y culturales
Funciones principales del profesional
- Diseñar planes de interpretación del patrimonio y de guiados.
- Guiar y coordinar grupos turísticos de diferentes características.
- Asistir en los aspectos operativos del viaje turístico.
- Informar al visitante sobre aspectos turísticos, culturales y de seguridad del país.
- Asesorar a turistas sobre la ubicación y aprovechamiento de los recursos, concientizando y estimulando la protección del ambiente.
- Aplicar las regulaciones de las actividades turísticas y acciones de prevención y gestión de riesgos, con el objeto de optimizar las condiciones de trabajo y la calidad de los servicios.
- Garantizar las relaciones respetuosas entre los públicos, las comunidades receptoras y los visitantes.
- Promover los atractivos turísticos en los distintos niveles de los productos turísticos territoriales.
- Desarrollar el protocolo a partir de las características de los visitantes en conjugación con los valores nacionales.
Objetivos Generales del Programa
- Asistir de manera eficiente al visitante en los aspectos operativos del viaje turístico, mostrando un buen desempeño ético profesional en el cumplimiento de las funciones y aplicando las normativas existentes.
- Interpretar fuentes de información relacionadas con el turismo, los viajes y la hospitalidad, que facilite la toma de decisiones en el contexto económico y social del país.
- Proponer acciones de mejora de la calidad de los servicios turísticos contribuyendo a la conservación del patrimonio natural y antrópico en destinos receptores, contribuyendo al desarrollo sostenible.
- Relacionarse eficientemente con los clientes externos para el logro de objetivos comunicacionales y de negociación, desde posiciones éticas que respondan al cumplimiento de la normativa y las regulaciones jurídicas del país.
- Comunicarse correctamente en la lengua materna, en inglés y en un segundo idioma extranjero alcanzando un nivel equivalente al marco europeo.
Sistema de Valores a Desarrollar
- Profesionales: comunicación asertiva, pro actividad, creatividad, espíritu de sacrificio, competitividad profesional.
- Estéticos: alimentar sentimientos de placer por la actividad profesional que realiza, inspirar amor por la naturaleza y por el cuidado y protección del patrimonio natural y antrópico en los destinos turísticos. Cuidar la apariencia personal.
- Éticos: honestidad, responsabilidad, laboriosidad. Cumplimiento de normas adecuadas de comportamiento social y jurídico.
- Político-ideológicos: dignidad, patriotismo, solidaridad, humanismo.
- Responsabilidad ambiental.
Currículo del programa de ciclo corto