CIETCUBA 2021: Sostenibilidad, competitividad e innovación en el turismo

 Del 27 al 30 de Octubre se celebra la 5ta Convención Internacional de Estudios Turísticos-CIETCUBA 2021, organizada por la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, con el objetivo de dar a conocer los resultados de investigaciones, experiencias en la gestión y actualizaciones sobre las mejores prácticas a nivel nacional e internacional. La convención, con 451 participantes, se lleva a cabo en la modalidad de evento híbrido a través de la plataforma virtual Jitsi Meet teniendo como sede el Centro de Convenciones “Enrique José Varona” de la Universidad de La Habana.

El acto inaugural fue presidido por la Dra. C. Lisandra Torres Hechavarría, Decana de la Facultad de Turismo y Presidenta del Comité Científico de CIETCUBA, Dr. C. Alejandro Delgado Castro, Vicerrector de la Universidad de La Habana (UH) y Presidente de CIETCUBA, Dra. C. Maday Alonso del Rivero Antigua, Vicerrectora de Investigación de la UH y M. Sc. Maria del Carmen Orellana, Viceministra primera del Ministerio de Turismo de Cuba. El Profesor Emérito de la UH, Dr. C. Ramón Martín Fernández, impartió la conferencia que dio apertura a la Convención: “Hacia un nuevo modelo de desarrollo turístico de Cuba”.

CIETCUBA 2021 aglutina seis eventos entre los que se encuentran el 8vo Taller Internacional «Retos de la Educación Superior ante el desarrollo turístico”, el 5to Simposio Internacional de Estudios sobre Turismo y Viajes y el 5to Simposio Internacional de Estudios sobre Entidades de Hospitalidad. Entre las particularidades de esta quinta edición está la incorporación de tres nuevos eventos: el 1er Taller sobre TICs y la Innovación en el Turismo, el 1er Taller de Turismo Inclusivo y el 1er Encuentro Internacional de Estudiantes de Turismo (EIET). En el amplio programa de la convención, dividido en 11 paneles y cinco sesiones científicas, se presentan 162 ponencias y participan 232 ponentes entre estudiantes, académicos y profesionales del sector del turismo de Cuba y varias regiones del mundo.

EIET, el espacio de reunión de estudiantes y recién graduados de turismo y especialidades afines en el marco de CIETCUBA, cuenta con 174 participantes. Durante su primera edición han sido presentadas 25 ponencias en el panel Relación Cultura y Turismo y la sesión Desarrollo de Destinos Turísticos. En las próximas jornadas se realizará el panel La Gestión de la Oferta Turística y la sesión La búsqueda del conocimiento turístico; así como los espacios dedicados a debatir sobre la vida universitaria: el Intercambio de experiencias y el Taller de Oportunidades. EIET 2021, en palabras de su presidente, el Lic. Juan Ernesto Gutierrez Leyva, “responde a una demanda y un sueño logrado para el estudiantado de turismo”.

Fue inaugurado en la segunda jornada de CIETCUBA 2021 el 1er Taller sobre TICs y la Innovación en el Turismo con el panel Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo en el sector turístico cubano. Estuvo presente en el panel el Director General de Desarrollo, Inversiones y Negocios del MINTUR, Ing. José Reinaldo Daniel Alonso, quien se refirió a la importancia de las presentaciones allí realizadas para el desarrollo del turismo en nuestro país.

Fueron expuestos los avances del programa sectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación;  el proyecto GEF/PNUD, llevado a cabo conjuntamente por el MINTUR y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y proyectos relacionados al turismo de salud, bienestar y calidad de vida por la Comercializadora Servicios Médicos Cubanos y el Centro de Servicios Internacionales La Pradera.

Asimismo, se destacó la presentación de la Cátedra Honorífica “Dr. Víctor Santamarina Salanueva” por la Dra. Martha Omara Robert Beatón, Vicedecana de la Facultad de Turismo de la UH y Vicepresidenta de la cátedra.

Hasta el momento han sido presentados, en las cuatro salas virtuales de la convención, 68 trabajos entre propuestas, estrategias, procedimientos y casos de estudio. Los participantes resaltan el rol protagónico de la producción científica de nuestras universidades en torno al desarrollo del sector del turismo en nuestro país.