Turismo y logística: una relación útil y necesaria

Texto: Marcia Leyte Villavicencio

Fotos: Marcia Leyte Villavicencio y Odalis Fundora.

“Sin este grupo sería imposible aprender sobre el proceso logístico en las instalaciones y salir del enfoque comercial en el que a veces nos encerramos, pues hemos aprendido a ver al turismo desde sus fuerzas impulsoras, desde dentro.”

Así quedó resumida la labor del Grupo de Trabajo Científico Estudiantil (GTCE) LogiStur “Logística, Calidad y Turismo” durante el año 2021 según una de sus integrantes, Susel López, estudiante de tercer año académico de la Facultad de Turismo (FTUR) de la Universidad de La Habana (UH).

La Asamblea de Balance del GTCE LogiStur transcurrió en la mañana del sábado 12 de febrero del año 2022 en el hotel Be Live Havana City Copacabana. Las alianzas estratégicas de trabajo estuvieron representadas por directivos de la Empresa Marinas y Náutica Marlin S.A., de la Delegación Territorial Occidente de Cubanacan Hoteles y de la Dirección Logística de la Empresa Extrahotelera Palmares S.A. – División Centro, así como de homólogos de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”.

Participantes de la Asamblea de Balance del GTCE LogiStur.

El evento comenzó con la declamación del poema “No te rindas” de Mario Benedetti, en la voz de Yosjany Torres, coordinadora estudiantil del Grupo, y acto seguido se dio lectura al informe del Balance por el profesor principal MSc. Rodolfo García Castellanos.

Este espacio sirvió para sugerir, intercambiar y debatir sobre el trabajo del Grupo desde el punto de vista práctico. Entre los principales acuerdos resaltan: el diseño de un plan de trabajo a corto plazo, así como de indicadores de medición del desempeño del GTCE LogiStur; el fortalecimiento del trabajo con el software ZUM para la preparación de los estudiantes; y la orientación de las investigaciones al impacto social y a la solución de problemas en el sector turístico.

MSc. Rodolfo García Castellanos (al centro) junto a representantes de las entidades presentes en el Balance.