Texto y fotos: Taybel Balmaceda Díaz

Conversamos con el Alumno Ayudante Destacado del año 2021 del Departamento de Viajes, quien representó recientemente a la Facultad de Turismo (FTUR) en el Fórum de Historia de la Universidad de La Habana (UH). Frandiel Alonso Remedios, estudiante de tercer año de la Licenciatura en Turismo y coordinador estudiantil del Grupo de Trabajo Científico Estudiantil HisTur “Historia y Turismo”, compartía con nosotros hace apenas unas semanas su sentir con respecto al día de la presentación en el Fórum de Historia UH:

“Estoy súper feliz, al igual que mis dos compañeras con las cuales participo en casi todos los eventos. Ya tenemos 5 trabajos en el Fórum de Historia UH, porque además obtuvimos el primer premio en el Fórum de Historia de la Facultad de Artes y Letras, la categoría de relevante en el Fórum del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), y una mención en el Fórum de Historia precisamente de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología, el cual nos sorprendió muchísimo porque estábamos muy claros del rigor y calidad de los trabajos de esta facultad.

Realmente estoy muy ansioso porque llegue ese día y pueda exponer todos los trabajos. Han sido investigaciones que no parten de la motivación de presentar un trabajo en un evento, sino investigaciones que he sentido profundamente, que responden a necesidades de estudio, gustos personales, trabajos que llevo realizando desde hace varios años, y que ahora los veo materializados en un reconocimiento.

Pese a mi experiencia en eventos y concursos a lo largo de todos mis años de estudio, reconozco que sigo emocionado como el primer día, y ello es lo que hace que valga la pena el empeño que uno le coloca a todo lo que hace.”

Frandiel en el acto de clausura del Fórum de Historia FTUR 2021.

Para Fran, como cariñosamente le llaman sus compañeros y profesores, el estudio de la historia significa rescatar valores, significa esperanza. En la entrevista realizada nos habla sobre la importancia de estudiar la relación historia y turismo para los futuros egresados de FTUR.

¿Qué importancia tiene para ti, como futuro Licenciado en Turismo, el estudio de la relación historia y turismo?

Sin dudas, el estudio de la relación historia y turismo posee una notable relevancia, y somos principalmente nosotros, los futuros licenciados en turismo, los que debemos profundizar en su investigación y enfocar los resultados en el logro de un mayor desarrollo del sector.

Son muchos los factores que hacen que el turismo haya tomado importancia en la sociedad cubana, y cuya comprensión requiere adentrarse en los procesos históricos, con sus aspectos económicos, políticos, sociales y culturales, para tener una mayor comprensión del turismo cubano de hoy y sus perspectivas.

Pero considero que el rasgo más notable y atrayente de la relación historia y turismo radica en cómo podemos, a partir del estudio de la historia, rescatar los valores propios  de los pueblos, localidades, destinos, instalaciones culturales, parques naturales, hoteles, restaurantes, calles, puentes, esculturas… en fin, de todo; y otorgarles ese  atributo diferenciador, auténtico, cautivador, como base para desarrollar productos y servicios para los visitantes, que contribuyan además a la conservación y reconocimiento del patrimonio, al incremento del desarrollo local y al intercambio sociocultural entre los visitantes y los habitantes de los diferentes territorios.

“Hay que amar nuestro tiempo”, nos enseñó el Dr. C. Eusebio Leal Spengler, a quien está dedicado el Fórum de Historia UH. ¿Cómo la historia nos enseña a amar nuestro tiempo?

Me encanta esta pregunta porque es de las ideas más grandes y genuinas que nos     ha legado Eusebio Leal, quien amó con pasión su tiempo y lo trasmitió a todos los que estudiamos y seguimos su transcurso y su obra.

En los momentos actuales que atraviesa la humanidad, es el amor como el sentimiento más universal que existe, el que puede llevar a la existencia de un mundo mejor, que debemos estar claros que sí es posible. Somos nosotros los que tenemos ese poder, y en nuestra actuación diaria está el éxito de ello.

Debemos ser conscientes del tiempo en que vivimos, de la historia de heroísmo y sacrificio que se esconde tras sus páginas, de las necesidades reales que existen pero que podemos ayudar a transformar; transformación que precisa de esfuerzo, de liderazgo, de voluntad, de motivación, y que también precisa de nuestro propio tiempo, que se convertirá en un tiempo renovador, creador y más humano.