Por: Taybel Balmaceda Díaz

Fotos: Taybel Balmaceda Díaz y Mario Calit

La Facultad de Turismo (FTUR) de la Universidad de La Habana (UH), en la mañana del 23 de marzo de 2022, reunió a sus profesores en el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre para celebrar en familia los logros del 2021 y plantear los retos para el año en curso. Luego de las palabras de bienvenida, a cargo de la Dra.C. Lisandra Torres Hechavarría, decana de la Facultad, los Vicedecanos presentaron los resultados de los procesos que atienden, de acuerdo a los objetivos planteados para el año 2021.

Dra.C. Lisandra Torres Hechavarría, decana de FTUR.

El vicedecano de Formación, el Dr.C. Yudemir Cruz Pérez, resaltó las principales las sugerencias manifestadas por los evaluadores durante el proceso de Evaluación Externa de la Carrera en diciembre de 2021. Asimismo destacó como logros: la presencia de todas las asignaturas en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje de la UH (EVEA); la participación del claustro y de los estudiantes en las tareas de impacto; y la gestión de la comunicación institucional en función del proceso docente. De igual manera enfatizó en la necesidad de fortalecer el trabajo político-ideológico y la estrategia educativa; así como, perfeccionar el trabajo metodológico.

Dr.C. Yudemir Cruz Pérez, vicedecano de Formación.

Por otra parte la Dra.C. Mercedes del Carmen Franco Rodríguez, vicedecana de Desarrollo, subrayó la participación de los estudiantes en el proceso de investigación, evidencia de ello son: la organización de las actividades desde el Grupo Científico Estudiantil de FTUR; el aumento de las investigaciones publicadas y la realización del 1er Encuentro Internacional de Estudiantes de Turismo en el marco de la 5ta Convención Internacional de Estudios Turísticos (CIETCUBA 2021). Destacó también el avance en la inserción de los proyectos de FTUR en los Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel sectorial y nacional, a su vez, planteó como metas para el 2022 continuar trabajando en este último aspecto; mejorar la articulación de los temas de investigación de pregrado y posgrado; y diversificar la oferta de cursos de posgrado.

Dra.C. Mercedes del Carmen Franco Rodríguez, vicedecana de Desarrollo.

Desde el vicedecanato de Vinculación, a cargo de la Dra.C. Martha Omara Robert Beatón, se reconoció la labor extensionista realizada por la Facultad, fundamentalmente a partir de la creación de nuevos Proyectos Comunitarios, entre los que destacan proyectos como: Mariposa y Abrazo. Se resaltó la aprobación de la Cátedra Honorífica de Turismo de Bienestar “Dr. Víctor Santamarina Salanueva”, la cual constituye la primera cátedra de nuestra institución. En cuanto a las relaciones interinstitucionales los logros más importantes del año fueron: la firma del Convenio Específico con el Ministerio de Turismo (MINTUR); la inserción de profesores en becas de posgrado y la participación de los docentes en redes de investigación nacionales. En lo referente al área de Comunicación los resultados más destacados tuvieron relación con la presencia de FTUR en medios de prensa nacional e internacional y la gestión comunicación online, la cual exhibe el reconocimiento de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de La Habana.

Dra.C. Martha Omara Robert Beatón, vicedecana de Vinculación.

La M.Sc. Lidie Perera Conde, vicedecana de Gestión, expuso el avance de las obras de reparación que se realizan en algunas áreas de la Facultad y resaltó los resultados en cuanto al área de Capital Humano: la incorporación al claustro de nueve egresados de la carrera; la realización del proceso de cambio o ratificación de categorías docentes de manera satisfactoria; y la consolidación y estabilidad en la formación de los cuadros. Por otra parte se presentó la consultora de nuestra facultad, COHOBA, la cual brinda servicios de asesoría en Turismo.

M.Sc. Lidie Perera Conde, vicedecana de Gestión.

La ocasión fue propicia para galardonar a varios miembros de la Familia FTUR por su labor Destacada en el curso 2021 en las siguientes categorías:

  • Profesor Principal de Año Académico: MSc. Daikel Adriano Abreu
  • Profesor Guía: Lic. Suleena Céspedes Pavot
  • Trabajo Docente: Dr.C. Yudemir Cruz Pérez
  • Trabajo Científico-Metodológico: Dr.C. Yulima Valdés Bencomo
  • Formación Curso Diurno: Dr.C. Mercedes del Carmen Franco Rodríguez
  • Formación Curso Por Encuentros: Dr.C. Martha Omara Robert Beaton
  • Formación Curso a Distancia: MSc. Edgar Núñez Torres
  • Formación Técnico Superior en Asistencia Turística: MSc. Danay Bulnes Mann; MSc. José Alejo Becerra
  • Colectivo de Trabajo: Disciplina Integradora de la Profesión, Departamento de Turismo.
  • Alumno Ayudante del Departamento Turismo: Miguel Ángel Espinosa Cuartas
  • Alumno Ayudante del Departamento Viajes: Frandiel Alonso Remedios
  • Alumno Ayudante del Departamento Hospitalidad: Claudia Cobreiro Mesa
  • Joven Destacado en la investigación: Lic. Yoan Hernández Flores
  • Investigación de Posgrado: Dr.C. Maité Echarri Chávez
  • Investigación: Dr.C. Ramón Martín Fernández
  • Proceso de Comunicación: Lic. Taybel Balmaceda Díaz
  • Proceso de Extensión Universitaria: MSc. Rodolfo García Castellanos
  • Gestión de Recursos Económico-Financieros: MSc. Lidie Perera Conde
  • Gestión de Recursos Humanos: MSc. Yureidys García Leonard
  • Superación: Lic. Martha María Bacas

A continuación, los Destacados por departamento:

  • Turismo: Dr.C Mercedes del Carmen Franco; Lic. Suleena Céspedes Pavot
  • Viajes: Dr.C Maité Echarri Chávez; Lic. Yoan Hernández Flores
  • Hospitalidad: MSc. Danay Bulnes Mann; Lic. Rafael Alcober Álvarez

La actividad concluyó con las palabras de la decana, quien nos alentó a continuar trabajando en pos de la mejora, a continuar trabajando en familia, a continuar trabajando de corazón.